ELEMENTOS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA
La
música la podemos escuchar pero no la podemos ver, en cambio una pintura la
podemos ver pero no escuchar.
La
pintura y la escultura forman parte de las artes plásticas que podemos ver.
El
punto, las líneas, los colores y las texturas, son elementos de las artes
plásticas.
LAS LÍNEAS PUEDEN SER:
Rectas Curvas Quebradas Mixtas
Con las
líneas puedes hacer muchas figuras
LOS COLORES PRIMARIOS SON:
AMARILLO AZUL ROJO
Mezclando
los colores primarios puedes crear otros colores, que son llamados secundarios.
LA TEXTURA ES LA SUPERFICIE DE LOS
OBJETOS, ESTAS PUEDEN SER:
Lisa Rugosa dura blanda
Con las
texturas se le da más realismo a las obras de arte.
A
través de la pintura y el dibujo puedes descubrir nuevas formas combinando trazos,
líneas y colores.
LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS Y LAS ARTES
La
vista y el oído juegan un papel muy importante en la relación del ser humano
con el mundo…Por eso, a lo largo de la historia las personas se han fascinado
con la combinación de sonidos que escuchamos en la música y la mezcla de
colores, líneas y formas que observamos en la pintura…
Los
medios tecnológicos han logrado modernizar las artes, permitiendo la mezcla de
imágenes, colores, movimientos, música y sonidos en un solo producto…
Las
artes seguirán avanzando junto con la tecnología en el futuro, abriendo nuevos
caminos para la creación de nuevas tendencias en la pintura, la música, la
escultura, la televisión, la fotografía, el teatro y las danzas.
TÉCNICAS DE DIBUJO Y PINTURA
Realiza
una pintura en grupo utilizando tempera, creyones, lápices, pinceles y material
de desecho.
ELEMENTOS DE EXPRESIÓN MUSICAL
Para
expresarnos con la música combinamos sonidos con distintos timbres, ritmo,
duración e intensidad.
LOS ELEMENTOS DE EXPRESIÓN MUSICAL SON:
•
Ritmo
•
Timbre
•
Duración
•
Intensidad
El
ritmo: Es la repetición de melodías siguiendo un patrón.
El
timbre: Es lo que nos permite diferenciar un sonido de otro. Puede ser agudo o
grave.
La
duración Se refiere a los sonidos cortos (latidos del corazón) y
largos(campanada)
La
intensidad Es la fuerza del sonido, como se distingue en un grito y un susurro.
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
¿Has
tocado un instrumento musical? ¿Qué
instrumento te gusta más?
Un instrumento
musical es un objeto compuesto por la combinación de uno o más sistemas
resonantes y los medios para su vibración, construido con el fin de
reproducir sonido en uno o más tonos que puedan ser combinados
por un intérprete para producir música.
Al
final, cualquier cosa que produzca sonido puede servir de instrumento musical,
pero la expresión se reserva, generalmente, a aquellos objetos que tienen ese
propósito específico.
Los
instrumentos musicales se clasifican según el sonido que produce cada uno…
LOS INSTRUMENTOS MUSICALES SE CLASIFICAN
EN:
Cuerda,
Viento y Percusión
Instrumentos
de cuerda
Son aquellos que producen sonido al pulsar o hacer
vibrar las cuerdas del instrumento. Por ejemplo: el violín, el arpa.
Instrumentos
de viento
Es aquel instrumento que produce el sonido al soplar
por la boquilla. Por ejemplo: la flauta, el clarinete, la trompeta, el corno.
Instrumentos
de percusión
Son aquellos instrumentos que producen sonidos al
ser golpeados o agitados. Por ejemplo: el tambor, las maracas, la pandereta.
EL CUATRO: TRADICION VENEZOLANA
El cuatro
es uno de los instrumentos típicos de Venezuela.
Se toca
para interpretar la música popular venezolana como: el joropo, el calipso, la
gaita, el merengue, los aguinaldos y parrandas, el vals y la fulía, entre
otros. En el joropo, el cuatro está acompañado por el arpa y las maracas.
El
cuatro es el instrumento de cuerdas. En su construcción se utiliza madera para
la caja de resonancia y el mango; metal para las clavijas y nailon para las
cuerdas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Titulo:
Enciclopedia Girasol 2
Autor: Juan J. Gutiérrez
Luis E. Rincón
2. ENCICLOPEDIA
DIDACTICA 2 SERIE AUTANA
3. ENCICLOPEDIA
FLOR ARAGUANEY 2 SERIE SANTILLANA
Autor:
C. NAVARRO - M. RULL
ACTIVIDADES
· Realiza conceptos
personales sobre los elementos de expresión plástica.
· Realiza un dibujo
utilizando los elementos de expresión plástica.
· Explica como
realizaste el dibujo.
· Realiza un cuadro
descriptivo de los elementos de la expresión plástica.
· Busca formas
naturales y geométricas en revistas. Recórtalas y arma una composición
artística usando los recortes.
· Investiga la
importancia de los medios tecnológicos.
· Investiga el origen
de los medios tecnológicos
· Realiza un recuento
acerca de la clase dada.
· ¿Cuáles son los
medios tecnológicos más actuales?
· ¿Cuáles son los
medios que más te gustan y por qué?
· Luego de realizar la
pintura o el dibujo explícalo al resto de la clase.
· Investiga acerca de
algunas técnicas de dibujo y pintura.
· Comparte con tus compañeros
lo investigado.
· Realiza un dibujo
utilizando material desecho para la conservación del ambiente.
· Investiga acerca de
los elementos de expresión musical. Forma un grupo con 2, 3 o 4 compañeros o
compañeras.
· Elijan una canción
que les guste y realicen una coreografía, siguiendo el ritmo de la música.
· Identifica las partes
del cuerpo que se muestran a continuación y escribe qué actividad o movimiento
puedes realizar con esa parte del cuerpo.
· Investiga la importancia
de los elementos de expresión musical
· Responde la siguiente
pregunta ¿Qué pasaría si no existiera la música?
· Clasifica los siguientes
instrumentos musicales según el sonido que produce cada uno (viento, cuerda o
percusión)
· Intégrate en un grupo
de 4 personas.
· Realiza una
exposición acerca de los instrumentos de viento, de cuerda y de percusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario